El Ayuntamiento de Barcelona incrementará la superficie verde de la ciudad en 44 hectáreas de verde hasta 2019 para empezar a cumplir en el Compromiso Ciudadano por el Clima de aumentar en 1 metro cuadrado de verde por habitante en el horizonte de 2030, lo que equivale a 165 hectáreas.
Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de la ciudad condal comentó "Queremos pasar de la voluntad de hacerlo, a hacerlo posible" en la presentación del programa de impulso de la infraestructura verde urbana, que define como alcanzar el objetivo planteado en el Compromiso Ciudadano por el Clima.
El nuevo plan implica 157 acciones que van desde la creación de parques y jardines, recuperar interiores de manzanas, ajardinar solares vacíos, a cubrir de verde cubiertas, muros y medianeras.
Entre las medidas especificas que impulsará el consistorio, Sanz destacó la puesta en marcha de un concurso de cubiertas verdes con el que quiere demostrar que "es posible hacer cubiertas verdes en la ciudad de Barcelona", especialmente en edificios de viviendas.
El concejal de Arquitectura, Daniel Modol, que ha acompañado a Sanz en la presentación ha explicado que se otorgarán subvenciones para la ejecución de 10 cubiertas verdes en la ciudad, tanto en edificios de vivienda como en otros con un fuerte impacto paisajístico o que puedan generar una mejora de carácter colectivo y social.
El comisionado de Ecología, Frederic Ximeno ha destacado la necesidad de corresponsabilizar a propietarios, asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos para conseguir el incremento del verde y la biodiversidad, distribuirlos y aproximarlos a la ciudadanía, como pretende el plan.
La convocatoria del concurso se abrirá una vez se haya publicado la aprobación definitiva de las bases, a finales del mes de junio.
Se hará una primera selección de 50 propuestas que contarán con una primera ayuda de 1.500 euros para la elaboración de los trabajos técnicos previos.
De estos 50 proyectos, se escogerán 10 propuestas finalistas, que recibirán una subvención de hasta el 75 % del coste que puedan tener todas las actuaciones y estudios técnicos necesarios (proyecto, tasas, impuestos .) hasta un límite de 100.000 euros por cada cubierta.
Vale saber que los Compromisos de Barcelona por el clima buscan conseguir que, en el año 2030, Barcelona, con respecto a mitigación, haya reducido sus niveles de emisiones de CO2 equivalente per cápita un 40% en relación con los valores del 2005; o, con respecto a adaptación, haya incrementado el verde urbano en 1,6 kilómetros cuadrados, es decir, un metro cuadrado por cada habitante actual.
Fuente: Efeverde
11 Apr 2018
14 Feb 2018
Desde Mundo Sustentable nos proponemos dar a conocer la iniciativa de personas que desde su ámbito particular se proponen tener una actitud de consumo responsable de los recursos, también queremos rescatar la actitud de empresas que se involucran en el cambio que se está dando en la sociedad y actúan de manera acorde y acompañan estos procesos desde sus emprendimientos y productos. Asimismo queremos reflejar acciones que se desarrollan en distintas ciudades en materia de medioambiente.
Nos interesan tus Comentarios